Los parques infantiles juegan un papel esencial en el bienestar social, emocional, cognitivo y físico de los niños desde la primera infancia ¹. Es una herramienta natural para que los niños desarrollen resiliencia a medida que aprenden a cooperar, superar desafíos y negociar con los demás. El juego también permite que los niños sean creativos. Incluso proporciona una plataforma para construir una relación saludable entre padres e hijos.
Tendencia a la disminución de los parques infantiles en las ciudades urbanas
La cantidad de tiempo que los niños pasan al aire libre en los parques infantiles ha disminuido rápidamente en los últimos diez años y es cada vez más difícil garantizar que los niños de todas las edades estén hacer una buena cantidad de ejercicio.
Con la introducción de las computadoras y las consolas de juegos, los niños se están acostumbrando a permanecer en el interior y solo a interactuar a través de pantallas y monitores. Sin embargo, es fundamental que los niños salgan al aire libre tanto por su salud como por su bienestar.
Aprenden a socializar:
Los parques infantiles NO son puramente para el disfrute de los niños, ellos aprenderán constantemente a través del juego al aire libre. Los parques infantiles brindan a los niños la oportunidad de aprender a interactuar entre ellos y desarrollar sus habilidades sociales. Los niños aprenden a compartir, a turnarse y pueden comenzar a comprender qué comportamiento social es aceptable. Para los niños que no tienen hermanos ni hermanas, estas son habilidades fundamentales para aprender y el patio de recreo alberga el ambiente perfecto.